Estrategias de reproducción y mejoramiento genético para el ganado lechero en Nicaragua


La Cámara Nicaragüense de Lácteos (CANISLAC) llevó a cabo el Congreso denominado “Estrategias de reproducción y mejoramiento genético para el ganado lechero en Nicaragua” dirigido a productores y técnicos extensionistas del país.

 

El evento fue presidido por el Doctor Víctor Arroyo, médico veterinario zootecnista, graduado en Costa Rica y con estudios de especialización en México y Argentina; con vasta experiencia en asesoramiento de fincas en República Dominicana, Costa Rica, Honduras, y Nicaragua.

 

De acuerdo con el coordinador técnico de CANISLAC, Ulises González, en el congreso abordaron estrategias de reproducción de leche en ambientes tropicales de Nicaragua.

 

Leer más: Implemente ser una ganadería integral

 

“Se están tratando temas de nutrición y reproducción en el primer bloque y en la segunda parte se aborda el tema de mejoramiento genético y los diferentes tipos y formas de cruzamiento en el ganado”, afirmó González, quien también comentó sobre las actividades que se desarrollarían en el segundo día del congreso, donde los participantes visitarían la Finca Los Gavilanes en Matigüas, Matagalpa, para ver los resultados de las propuestas técnicas que se presentaron el primer día del curso.

 

El evento contó con la presencia de 50 productores y técnicos, quienes aprovecharon en aplicar las estrategias en sus ganaderías para mejorar la productividad de estas.

 

 

Para González, los principales problemas que viven las fincas de producción en Nicaragua radican en la alimentación, la reproducción ganadera, la productividad y la sincronización en las vacas.

 

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS FINCAS

 

De acuerdo con el Dr. Arroyo, para el excelente desarrollo de las fincas los productores o técnicos deben saber hacia dónde desean encaminar su negocio, ya sea para producir leche, para la reproducción de ganado o para la elaboración de concentrado como alimento primordial en las vacas.

 

Los principales temas que se deben de trabajar en una ganadería son el tema de los forrajes, los pastos y la alimentación. “Para obtener mayor productividad en la leche debemos enfocarnos en el período de transición, que abarca el tiempo desde tres semanas antes hasta tres semanas después del parto” explica el experto.

 

Leer más¿Cómo se encuentra el sector lácteo de Nicaragua?

 

Uno de los factores decisivos de la vida de una vaca en producción de leche es el manejo que recibe dentro del período llamado de transición, el cual tiene repercusiones en su salud, bienestar y determina su vida productiva. Por ello el Dr. Arroyo destaca que es sumamente importante cuidar de las vacas antes del parto y 15 o 20 días después del mismo, esto para obtener mayor producción lechera.

 

Por otra parte, el período de producción de leche o de lactancia contempla un período inicial que corresponde al de transición o posparto temprano o de vaca fresca que se extiende hasta el día 21 posparto, para luego continuar con el período de lactancia inicial hasta los dos meses; lactancia media de 3 a 6 meses y lactancia final del mes 7 al mes 10.

 

Leer más: Ganadería El Sitio, Implementando el mejoramiento de pastos

 

En la Finca Los Gavilanes su productor, Anael Mendoza, señala que al aplicar correctamente el período de transición la productividad lechera incrementó en su finca, donde actualmente producen 1,500 litros del líquido blanco. Además de trabajar en el mejoramiento de sus potreros, los cuales deben ser más pequeños, se deben manejar más limpios y con un ciclo de rotación de las vacas.

 

“En un potrero contamos con vacas recién paridas, en otros se encuentran los terneros, y las vacas que se encuentran en la etapa de celo” especifica.

La finca Los Gavilanes actualmente trabaja para la realización de 3 bloques de lechería.

“Hasta el momento contamos con un bloque, donde se encuentran 79 vacas, el segundo esperamos tener al menos 300 vacas y el último aún más” señala.

Aparte, Arroyo indica que la alimentación es un factor primordial en la productividad lechera; entre ellos destaca el buen manejo del forraje, el cual está formado por especies que se establecen con el objetivo de alimentar al ganado. Los granos de algunas de estas especies son el sorgo, el maíz, la caña de azúcar, entre otros.

 

 

CICLO VEGETATIVO

 

En este ciclo se le debe de garantizar a la vaca un pasto que garantice la mayor cantidad de nutrimentos como el carbono, hidrógeno y oxígeno. Minerales primarios, fósforo y potasio. Adicional los minerales secundarios tales como el calcio, magnesio y azufre así como micronutrientes.

 

Las especies de pastos deben ser seleccionadas de acuerdo con condiciones de suelo y clima de la finca, el productor debe considerar los siguientes aspectos:

 

  • Adaptación a factores climáticos, edáficos y bióticos.
  • Alto potencial productivo y de calidad.
  • Factores morfológicos y fisiológicos relacionados con el manejo.
  • Suministro de forrajes en épocas de escasez.

 

 

 

MEJORAMIENTO GENÉTICO PARA EL GANADO LECHERO

El mejoramiento genético es una de varias opciones zootécnicas de que dispone la ganadería moderna para incrementar el rendimiento de los animales.

El mejoramiento en los hatos se realiza haciendo uso de germoplasma o semen de animales que han sido seleccionados y evaluados, lo que constituye el factor fundamental del proceso de mejora.

Al ganadero le corresponde elegir a los reproductores que va a usar en su rebaño, apoyándose en la asesoría de profesionales con dominio de la genética.

Un programa de mejora genética puede ser desglosado en 3 rubros:

 

  1. Determinación de los objetivos de selección.
  2. Elegir los toros a usar.
  3. Definir cuáles vacas se aparean con cuál toro.

 

Asimismo, se llevaron a cabo otros temas de suma importancia como los óvulos inmaduros en las vacas, la cetosis, enfermedades que adquieren las vacas en el período de transición y la prevención de problemas reproductivos futuros.

 

OPINIÓN DE LOS PRODUCTORES Y TÉCNICOS

 

La participación de los productores y técnicos extensionistas fue fundamental en el congreso, pues la experiencia de cada uno se debatió en el evento, incidiendo a que apliquen las estrategias brindadas por el experto en el mejoramiento de la productividad de sus fincas.

 

Por su parte Alma Celeste Avilés, ganadera de la zona de Nueva Segovia, donde producen Simmental (una raza de ganado vacuno suiza), señala que la charla impartida en el congreso le ayuda a producir y a buscar la rentabilidad en su negocio. Avilés trabaja inseminación artificial y purificando el hato por absorción.

 

De igual forma asistieron técnicos del Banco de Fomento a la Producción, quienes asesoran y brindan financiamiento a las ganaderías del país para mejorar la productividad lechera.

 

 

Otro de los productores, Jaime, productor de Rancho Brasiles, destaca que “el congreso es una excelente oportunidad porque han expuestos las prácticas de la lechería y funge como un aporte a los ganaderos del país para producir leche con ganado puro”.

 

Los productores en general comentaron que asistieron al congreso para mejorar la competitividad de los mercados y para iniciar a desarrollar sus negocios con un buen manejo en las fincas.

 

El congreso contó con patrocinadores como: Bayer, Finca los Gavilanes del Señor Anael Mendoza, Universidad Nacional Agraria – Nicaragua, Servicios al Campo – Sercasa, Ganadería El Sitio y Ganadería Casa Real.