Nicaragua ha venido desarrollando capacidades para ser un país con alta producciones de leche.. Las condiciones climatológicas y las circunstancias del país han venido beneficiando para que el sector tenga un excelente repunte y un mejor desarrollo.
“Nuestro país cuenta con más de 140 mil pequeños productores”, indica el Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Oscar López.
Según, López, los productores no han trabajado en base a una estrategia trasada para el mejor desarrollo del sector, sin embargo, CANISLAC han trabajado los últimos 5 años para incentivar las exportaciones del país.
Leer más: Alimentación es la clave en la productividad de los bovinos
“Hace 5 años, teníamos volúmenes de exportación que oscilaban entre los 100 y 110 millones de dólares (mdd). Hace tres años, alcanzamos los 207 mdd.
Para 2018, el sector lácteo sufrió una drástica caída debido a la situación sociopolítica del país, sin embargo, CANISLAC mantiene cifras altas para cada año. Gracias al excelente dinamismo de las exportaciones y el trabajo brindado por CANISLAC, Nicaragua es el primer país de exportación de Centroamérica y a nivel de Latinoamérica se ubica en el cuarto, luego de Uruguay, Argentina y Brasil.
A pesar de estar situados como el país más exportador, López indica que
“Nicaragua ha sido exportador de un solo producto: quesillo, el cual es exportado en un 100% hacia El Salvador. Esto es una desventaja cuando somos dependientes de un solo mercado y un producto, ya que, si El Salvador nos cierra un día las exportaciones, el país perdería 2 millones de dólares por día” señala López.
Debido a esta situación CANISLAC, se ha enfocado en que los productores diversifiquen en otros quesos. “Es aquí donde se inicia a exportar queso morolique, pero, siempre destinado al mismo país” El Salvador representa el 80% de las exportaciones anuales en Nicaragua.
“Tenemos una participación bastante dinámica en los últimos dos años. En Estados Unidos, tenemos un contingente que año con año va creciendo” explica. Gracias a las exportaciones que se dan a inicio de año hacia Estados Unidos, en enero de 2019, el sector creció en un 10% en relación al mismo mes del 2018. “Generalmente se exporta queso morolique”
De acuerdo con López, las exportaciones en volumen y en valor siempre se dinamizan cuando llega el inicio de año, donde los primeros meses son el pico de exportación por los contingentes de Estados Unidos.
MERCADOS EXIGENTES
CANISLAC ha trabajado para que productores diversifiquen sus productos lácteos para llegar a mercados exigentes y sobre todo tengan mejores capacidades de pago. Apuntan hacia países como Canadá, República Dominicana, Chile y Estados Unidos, donde las exigencias de calidad y certificaciones son mayores”.
El panorama para los próximos años es que Nicaragua tiene que mudar su matriz productiva y ser más eficientes. “Debemos trabajar en la base, que son nuestros productores; si ellos están obteniendo buenos resultados e ingresos, tendrán motivación suficiente para poder invertir y mejorar sus sistemas de producción. Con esto mejoramos calidad, rentabilidad, y condiciones de vida de la base productiva”.
Leer más: Implemente ser una ganadería integral
A partir de 2017, el sector lácteo se ha dotado de equipamientos en las 30 plantas queseras que existen en el país. “Ya están trabajando con pasteurizadores, operando con máquinas industriales de empaque al vacío y esto hace que nuestros productos tengan calidad y garanticen inocuidad en los mismos, lo que nos permite ingresar a nuevos mercados” detalla López.
De la mano de esto, se añade el tema de volúmenes de leche. Nicaragua es un país que produce alrededor de 5.2 millones de litros diarios y únicamente se acopian entre el 35 y 40% en el mercado formal. “Ese mercado forma está representado por 36 plantas que están bajo la inspección del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria”.
Nicaragua podría llegar a un 60% de acopio y la industria sería más robusta en cuanto a diversificación y captación de nuevos países para exportar.
ALIANZAS CON CADENAS INTERNACIONALES
Según, el Director Ejecutivo de CANISLAC, las Cooperativas de Nicaragua han creado alianzas importantes con cadenas internacionales como: Pizza Hut y Subway. “Nuestras plantas están abasteciendo a estas cadenas de restaurantes que nos permiten incursionar en nuevos modelos de mercados, interesantes y de mucho volumen” comenta.
Leer más: Ganadería El Sitio, Implementando el mejoramiento de pastos
Hoy, en nuestro país ya contamos con plantas produciendo altos volúmenes de queso mozzarella, cheedar, parmesano y otros tipos de quesos de mayor demanda en diversos países y con un excelente potencial para ganancia de precios. “Esto nos indica que Nicaragua ha venido evolucionando y que las perspectivas para el país son prometedoras, esto siempre y cuando los productores comiencen a implementar los planes estratégicos que les permitan a ellos cambiar sus modelos de producción, sean más eficientes y más productivos”.
Para este 2019, Canislac espera recuperar 20% del volumen perdido en 2018. Y llegar a una cifra de 180 millones en exportación. En el tema de acopio dependerá mucho la cifra de exportación para tratar de elevar volumen de leche y calidad. La industria leche de calidad.
© Copyright 2019
By Amazing Group