Ganadería El Sitio, Implementando el mejoramiento de pastos

Uno de los principales objetivos de las ganaderías

en Nicaragua es mejorar la productividad del ganado; esto implica mejorar la alimentación de los bovinos y garantizar el pasto y forraje en las distintas temporadas del año.

 

La Ganadería El Sitio, situada en el corredor seco del norte de nuestro país, implementó hace 12 años un nuevo sistema de mejoramiento de genética que se adaptará a la zona, como lo es el Gyr lechero, bovino que tolera veranos extremos, y, que aún producen leche (10 litros por día).

 

 

Además, invirtieron más en mejoramiento de alimentación para contar con pasto o forraje en las distintas temporadas del año. De acuerdo con Ariel Cajina de Ganadería El Sitio, en período de verano invierte más porque no hay pasto, “Traemos 100 sacos por día de caña picada a 15 kilómetros de nuestra ganadería” indica Cajina, quien además detalla que, la caña es una materia seca que reemplaza al pasto en esta temporada.

 

Asimismo, El Sitio siembra sorgo y nopal forrajero, una fuente de alimento en la época de sequía, cuando otras fuentes están poco disponibles y, además, contiene gran cantidad de azúcar soluble.

En esta temporada seca, el ganado se sitúa en una galera. “Se encuentran organizadas según las vacas que dan más leche, las recién paridas y las que van a destete. Esto, para organizar la comida, ya que no es lo mismo darle más a una recién parida y a la que da más leche, porque cada una necesita porciones diferentes”, señala Cajina.

 

Al llegar el invierno, los bovinos ya no están organizados en la galera, sino en potreros (30 manzanas) y el sistema de alimentación cambia, pues en esta temporada el ganado solamente ingiere pasto y suplementos al momento del ordeño, tales como: semolina con pollinaza.

 

Leer más: Implemente ser una ganadería integral

 

Para este período, el sistema de pastoreo rotativo es eficaz y mejora la productividad lechera hasta llegar a 35 litros por vaca diariamente. En este caso, la vaca cambia de potrero cada tres días; el pasto que del que se alimenta contiene abono, ya sea urea combinado con sulfato de amonio o el estiércol que se acumula en el verano.

 

En el caso de los terneros la alimentación es: algo de leche, suplemento y concentrado. A sus 10 meses se les da pollinaza y semolina.

 

Leer más: Estrategias de reproducción y mejoramiento genético para el ganado lechero en Nicaragua

 

Hace 12 años El Sitio tenía un ordeño de 75 vacas con 240 litros con razas pardo suizo y Holstein que no se adaptaban al trópico seco, necesitan montaña. Hoy, cuentan con 90 vacas que brindan 880 litros diarios. La producción de leche se comercializa a una cooperativa de San José de los Remates.