Brahman, raza que se adapta al trópico

La raza Brahman, ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales, es utilizada como una opción válida para la producción de leche, especialmente en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas bovinas.

 

Brahman tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos (TEXAS) desde la India. Los ganaderos texanos importaron ganado que era Cebú, entre ellos: el Guzerat, el Nelore y el Gyr.

 

“En ese momento lo que existía era el ganado criollo e hicieron los cruces hace más de 100 años, como los cruces entre el Nelore y el Guzerat. Los texanos también hicieron una importación de Brasil y producto de esos cruces sacaron el Brahman” señala Odel Gutiérrez, de Ganadería Luz y Sombra.

 

 

La exitosa expansión de la genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de raza pura; sino que, además, a los ganaderos comerciales, quienes han recibido el beneficio directo al implementar programas de cruzamiento con la raza, con lo cual se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad.

 

De acuerdo con Gutiérrez, en Nicaragua se importa ganado de Texas, el cual tiene diversas ventajas como:

 

– Tolera altas temperaturas, esto lo sitúa como la raza de carne ideal para las regiones húmedas y calurosas del mundo.

– A medida que la temperatura sube por encima de 240C las razas europeas disminuyen el consumo de alimento tanto como la producción de leche.

– Pueden tomar agua dos veces al día.

– Resistente a enfermedades.

– Tienen capacidad de comer y digerir pastos altos en fibras.

 

 

Producción de Leche: Los estudios científicos han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre un 22% al 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.

 

Son más fértiles, las hembras Brahman tienen una larga vida productiva, fácilmente hasta un 50% más larga que las vacas de razas europeas.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

El ganado Brahman presenta una giba bien definida y centrada sobre los hombros, piel suelta y móvil, y una papada grande, ojos achinados, orejas largas, cola larga, todo esto combinado con excelentes características de carne y expresión muscular. El color varía desde un rojo claro hasta el negro, siendo el gris el color predominante.

 

Leer más: Mejorando la genética en los bovinos en Nicaragua